martes, 28 de diciembre de 2010

.:: Enlace Rural ó TRAC Rural ::.

Enlace Rural TRAC tipo ARCE
A veces a los Enlaces GSM / UMTS se les denomina Liceas, TRAC, etc. Esta forma de llamarlos no es del todo correcta, hoy vamos a centrarnos en lo que es un TRAC.

La tecnología rural de acceso celular (TRAC) es un sistema que proporciona acceso a la red de telefonía en zonas rurales donde, no llega, no hay, o no compensa el despliegue de nuevos pares de abonado con sus correspondientes repartidores, centrales, etc. Los motivos principales son económicos más que técnicos, ya que desplegar una nueva rama de par de cobre en zonas de montaña para un pueblo de 10 habitantes que apenas consumen minutos no tiene obviamente, razón de ser.

Telefónica desarrolló a finales de los años 80, en colaboración con la empresa Telettra, un sistema de acceso vía tecnología radio de alta y ultra alta frecuencia (VHF y UHF) desplegada con éxito en las zonas que lo permitían.

El auténtico TRAC que como su propio nombre indica da acceso a la red celular no llegaría hasta más tarde, haciendo uso de la tecnología MoviLine de telefonía móvil analógica. El equipo como el de la foto, constaba de una tarjeta de abonado, una batería, una antena exterior y una toma réplica del PTR (punto de terminación de red) así como la electrónica necesaria para conectarse a la red. También son conocidos como equipos ARCE.

Posteriormente, con la llegada del GSM se empezaron a usar los terminales Licea ( de los que haremos un especial ) así como los Ericsson f251m de los cuales teneís más información ( Manual y Artículo ) . Estos equipos son ya "meros" enlaces GSM pero usados en ámbitos rurales. Igualmente disponen de antena externa, electrónica para conexión a la red móvil, una toma RJ réplica de un PTR, batería interna... etc.

Actualmente, nos podemos encontrar casi cualquier equipo tipo enlace GSM haciendo las veces de estos TRACs rurales.

No hay comentarios: