jueves, 25 de agosto de 2011

Diferencias: Modem, Router, Modem-Router, Hub, Switch

Hoy tratamos un tema que casi siempre genera confusión: Qué es, y diferencias, entre Modem, Router, Modem-Router,  Hub y Switch.

No pretendemos sentar cátedra, pero sí que lo explicaremos a nuestra manera.

Primeramente hay que distinguir entre varios bloques, que a nivel lógico componen este tipo de dispositivos:
- Bloque 1: Conectividad con el "mundo exterior". Es decir, a la máquina que nos ofrece acceso a un servidor, acceso a internet, etc.

Inicialmente se denominaba "modem" a los terminales conectados a la red telefónica analógica, de cableado en tierra y fijo, que iniciaban la transferencia de datos con una llamada durante la cual modulaban y demodulaban dichos datos de acceso a la red. 

Posteriormente se ha ido denominando "modem", por extensión, a cualquier dispositivo que diera acceso a un solo equipo hacia una red de datos informatizada, no solo por dicha linea telefónica fija (por ejemplo aquellos primigenios modems de acceso a internet), o por modulación xDSL, o bien por línea movil (GPRS, UMTS, HSPA LTE...).

- Bloque 2: Conectividad con el / los equipos del cliente. Dentro de esta denominación cabe puntualizar que un tipo de conector o conexión contra un ordenador no define a un dispositivo como "modem", ya que no solo es modem el modem usb, si no que tenemos modems pci, modems serie, modems paralelo, modems lan etc etc. Cada tipo de protocolo de conexión llevaba aasociado su tipo de conector: DB9, DB25, USB, RJ45... .

- Bloque 3: Organización y distribución de los datos a nivel lógico hacia la red del cliente. En este caso, estaríamos hablando de "Hub" cuando: tenemos más de un conector RJ45 para dar servicio a equipos, y los paquetes de información se distribuyen a través de la red a todos los equipos de dicha red, es decir, haremos una emisión de un contenido que solo aprovechará el equipo destinatario de dichos paquetes, aunque todos los demás lo "escucharán" e ignoraran. Este tipo de arquitectura es especialmente ineficiente a partir de más de dos equipos en red, ya que se colapsa la misma con información "a borbotones".

Estaríamos hablando de "Switch", cuando tenemos más de un conector RJ45 para dar servicio a equipos, aunque los paquetes con la información y los datos, se gestionan a nivel interno, y son dirigidos a la máquina que debe recibirlos únicamente. Este tipo de red es más segura y sobre todo más eficiente.

Esperamos haber arrojado un poco de luz en este complicado mundillo de las telecomunicaciones.


--El equipo de ModemsyEnlaces.com

No hay comentarios: