Reparto de las frecuencias por Operador |
Parece ser que el ayuntamiento de Barcelona tiene en vigor una normativa muy restrictiva sobre la instalación de estaciones base. Vamos a empezar una serie de artículos extractados de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre el estado de la red en España.
La tecnología UMTS, que también se conoce como tercera generación (3G), funciona con un espectro determinado, 2,1 Ghz. En España, el Gobierno otorgó las concesiones para poder operar con este espectro a cuatro operadores: Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera (Yoigo). Lo hizo en el año 2000 y, aunque se esperaba que ocurriera antes, la verdad es que el despegue de los servicios que se pueden prestar a través del UMTS/3G está viviendo ahora sus momentos de esplendor. En España tenemos crecimientos interanuales del 64% (número de datacards). Han tardado pero ahora están pegando fuerte.
Con respecto al 3G, ya sabéis que otro asunto que tiene que resolver el Gobierno es la reutilización (refarming en inglés) de las frecuencias de 900 y 1800 MHz (GSM) para que a través de ellas se pueda utilizar la tecnología UMTS. El problema es que solo unos pocos operadores, Telefónica, Vodafone y Orange tienen frecuencias GSM y no todos en igual medida, Orange tiene menos. La ventaja de estas frecuencias (GSM) es que sobre ellas se pueden utilizar otras tecnologías como el UMTS. En concreto, la banda de 900 MHz es muy codiciada por los operadores, ya que permite mejorar la cobertura de la banda ancha móvil gracias a sus mejores condiciones de propagación. Pronto sabremos cómo queda el nuevo reparto, ya que está previsto que para mediados de este año el Gobierno anuncie la modificación de las concesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario