martes, 12 de junio de 2012

1 de cada 4 compañías restringen VoIP

¿Impiden el tráfico P2P? ¿Priorizan algún tipo de tráfico sobre otros? ¿Restringen los contenidos de alguna compañía determinada?

Una de cada 4 compañías de móvil restringe las llamadas de VoIP en Europa. Aunque en el 44% de los casos, este límite está sólo indicado en el contrato. En la práctica, es técnicamente posible usar programas como Skype, por ejemplo, para llamar desde el móvil


Todo esto lo hemos sabido a raíz de una encuesta que hemos hecho los reguladores europeos de telecos: 496 operadores móviles y fijos de 32 países han detallado sus prácticas para gestionar el tráfico que pasa por sus redes.

VoIP

La voz sobre IP (VoIP) es un clásico en este blog. Resta ingresos a las operadoras porque son llamadas que no se han hecho a través de su red sino a través de servicios de terceros, como Skype.
¿Y a quién le preocupa esto? Desde luego, a los operadores de banda ancha fija, no. Sólo 2 entre 266 compañías dicen poner algún tipo de restricción a la VoIP.
Otra historia son los móviles: 1 de cada 4 compañías de móvil en Europa prohíbe la VoIP. Entre las que lo prohíben, el 56% de las operadoras limita técnicamente la VoIP. El 44% restante sólo lo prohíbe en su contrato, pero no técnicamente.
En cambio, el tráfico de P2P está tecnológicamente limitado en casi el 90% de los casos.


P2P

El tráfico de P2P es más problemático en redes móviles que en fijas, según los resultados de la encuesta.
1 de cada 3 operadores móviles restringe el tráfico P2P. En cambio, en redes fijas, sólo el 18% de los operadores europeos pone algún impedimento.


OTRAS RESTRICCIONES

- Mientras que los límites de descarga (data caps) son bastante frecuentes entre los móviles, apenas lo son entre los operadores fijos.
- Más o menos el 11% de los operadores (tanto de fijo como de móvil) le dan prioridad al tráfico de alguna aplicación o servicio over-the-top.
La comisaria europea Neelie Kroes ha valorado los resultados de la encuesta:  ”No propongo obligar a todos los operadores a dar un internet completamente abierto. Corresponde a los consumidores darles la espalda [a los operadores que ponen límites]“. La receta de Kroes pasa por más transparencia y más información para que los usuarios sepan qué tipo de servicios contratan.

Fuente: CMTblog.com

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