¿Impiden el tráfico P2P? ¿Priorizan algún tipo de tráfico
sobre otros? ¿Restringen los contenidos de alguna compañía
determinada?
Una de cada 4 compañías de móvil restringe las llamadas de
VoIP en Europa. Aunque en el 44% de los casos, este límite está
sólo indicado en el contrato. En la práctica,
es técnicamente posible usar programas como Skype, por
ejemplo, para llamar desde el móvil
Todo esto lo hemos sabido a raíz de una encuesta que
hemos hecho los reguladores europeos de telecos: 496 operadores
móviles y fijos de 32 países han detallado sus prácticas para
gestionar el tráfico que pasa por sus redes.
VoIP
La voz sobre IP (VoIP) es un clásico
en este blog. Resta ingresos a las operadoras porque son llamadas
que no se han hecho a través de su red sino a través de servicios
de terceros, como Skype.
¿Y a quién le preocupa esto? Desde luego, a los operadores de
banda ancha fija, no. Sólo 2 entre 266 compañías dicen poner algún
tipo de restricción a la VoIP.
Otra historia son los móviles: 1 de cada 4 compañías de
móvil en Europa prohíbe la VoIP. Entre las que lo prohíben,
el 56% de las operadoras limita técnicamente la VoIP. El 44%
restante sólo lo prohíbe en su contrato, pero no técnicamente.
En cambio, el tráfico de P2P está tecnológicamente limitado en
casi el 90% de los casos.
P2P
El tráfico de P2P es más problemático en redes móviles que en
fijas, según los resultados de la encuesta.
1 de cada 3 operadores móviles restringe el tráfico P2P. En
cambio, en redes fijas, sólo el 18% de los operadores europeos pone
algún impedimento.
OTRAS RESTRICCIONES
- Mientras que los límites de descarga (data caps) son
bastante frecuentes entre los móviles, apenas lo son entre los
operadores fijos.
- Más o menos el 11% de los operadores (tanto de fijo como de
móvil) le dan prioridad al tráfico de alguna aplicación o
servicio over-the-top.
La comisaria europea Neelie Kroes ha
valorado los resultados de la encuesta: ”No propongo
obligar a todos los operadores a dar un internet completamente
abierto. Corresponde a los consumidores darles la espalda [a los
operadores que ponen límites]“. La receta de Kroes pasa por más
transparencia y más información para que los usuarios sepan qué
tipo de servicios contratan.
Podéis descargar el informe completo: “A
view of traffic management and other practices resulting in
restrictions to the open Internet in Europe“.
Fuente: CMTblog.com
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