viernes, 18 de febrero de 2011

.:: 3GSM 2011: Las caídas de la Red (2 de 3) ::.

Antenas 3G/UMTS en España
¿Como es posible que en la feria más importante del sector a nivel mundial, y posiblemente la más importante que se celebra en España, se produzca la caída de red más espectacular que se recuerda?
Continuamos con la serie de post que comenzamos basados en un informe de la CMT.


El caso es que en nuestro informe (Cita la CMT) sobre la situación competitiva de los mercados de banda ancha en España (junio de 2010) podemos ver cómo está la cobertura 3G/UMTS en nuestro país. El informe destaca lo siguiente:
Una curiosidad: Las antenas que dan cobertura 3G/UMTS en España se distribuyen a lo largo de las principales carreteras y ejes ferroviarios. La explicación a este trazado es sencilla. En infraestructuras como carreteras, vías de tren, tendidos eléctricos, operadores de otros sectores estratégicos (Adif, Abertis, etc) alquilan su fibra oscura a los operadores de red móvil. Las compañías de móviles emplean esa fibra oscura para conectar sus antenas de telefonía. Lo podéis ver en este mapa.

Los municipios que cuentan con mayor cobertura de antenas 3G/UMTS son Madrid y Barcelona, con 2.731 y 1.401 antenas respectivamente, un 7,1% más que a junio de 2009. El resto del reparto lo tenéis en este gráfico. En total el número de estaciones base (antenas 3G/UMTS) a finales de junio de 2010 fue de 32.722, un 11,4% más que a junio de 2009.
La penetración (cobertura) de antenas 3G/UMTS en poblaciones como Madrid, Barcelona y en municipios de entre 500.000 y 1 millón de habitantes fue superior a las 8 antenas por cada 10.000 habitantes. Tenéis la distribución en el gráfico de abajo.

La penetración de la banda ancha móvil por municipios, aquí teneís la evolución. El caso de Barcelona fue significativo ya que la penetración de la banda ancha móvil aumentó 3 puntos en un año de 4,5 a 7,4. Los datos se refieren a número de tarjetas de datos (pinchos USB), no se contabilizan los accesos de banda ancha a través del teléfono móvil.

No hay comentarios: